Yoga y crecimiento hacia lo impersonal

Equilibrio

R0011759Situación de un cuerpo que, a a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse. Esta es una de las definiciones de equilibrio que nos da la RAE, hace también referencia a la armonía o compensación entre fuerzas diversas y eso es un poco lo que buscamos en yoga con las posturas de equilibrio, la armonia de nuestra mente con nuestro cuerpo con el mínimo de sostén posible, arriesgandonos a lo desconocido y a la caída, de la cual nos olvidamos que como en la vida, nos volveremos a levantar.

Es habitual que en mis clases de yoga cuando planteo la primera asana de equilibrio alguien o unas cuantas personas digan la famosa frase “yo de equilibrio no tengo nada”.

La buena noticia es que el equilibrio se trabaja y que a medida que voy practicando estas asanas, es como si una pieza de dominó cayese y algo se recolocase en la mente.

La mala noticia es..que hay que practicar y que el equilibrio es algo vivo, dinámico, cambiante y que el estado de ánimo o lo que es lo mismo, cómo tengamos nuestra cabecita hoy, le afecta. Otra buena noticia es que si justo en esos días en los que mi mente parece una centrifugadora, practico yoga y entro en asanas que trabajen en equilibro, al final lo lograré, encontraré un lugar más pausado, reconcentrado, como una pequeña vuelta al origen, al estado de calma interna.

Para ellos podemos practicar asanas como Vriksasana, Virabadrasana III, Navasana, Kakasana o Garudasana, que es la postura que aparece en este post.

Para abordar una postura de equilibrio, más allá de la técnica que explicamos en clase, es fundamental concentrar la mente en un punto y confiar en que puedes hacerlo, de lo contrario tu mente te boicotea y te acabas cayendo. A partir de ahí son ganas de probar y de disfrutar el proceso, sin autoexigencias ni comparaciones, para no caer en el en la autoidulgencia y parar, que es lo que muchas veces quiere nuestra mente.

Os animo a probar y a que me contéis vuestra experiencia.

Namaste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s