Reflexiones y ensayos

Amor romático vs violencia de género

He asistido a una charla de concienciación de la ONG Adavas que trabaja en la asistencia a mujeres que sufren violencia machista y desde la silla en la que estaba escuchando he hecho una reflexión basada en mi propia experiencia personal y en la de otras cuantas mujeres y amigas. Esa reflexión empieza por hacer desaparecer de una vez y para siempre el mito del amor romático que tanto daño nos hace a todos, hombres y mujeres, pero sobretodo a nosotras, las mujeres.

A ver si os suena esto chicas…desde muy jóven fantaseabas con un amor de película, con un hombre que lo tenía todo, que estaba esperando a conocerte en algún lugar, que te iba a querer como nunca nadie antes, que te iba a dar la felicidad, el culmen de tu vida y así has crecido, con un anhelo, con una carencia afectiva y con muchos números de volverte dependiente de la pareja de turno. Dependiente sí…y ¿quieres saber por qué? yo te lo cuento…desde ese anhelo que te hace sentir incompleta hasta que encuentres a tu amor ideal, redentor ¿no estarías dispuesta a darlo todo para conseguirlo? también te lo digo yo…sí, harías lo que sea porque has encontrado a alguien que te quiere, a quien quieres, con quien todo va a ser maravilloso, vas a poner todo tu esfuerzo en que eso salga bien, vas a perdonar detallitos que no te han gustado pero que “son tonterías”, comentarios despectivos sobre tu forma de hablar, de vestir, de tus amigos, de tu familia…porque le quieres y él a tí y eso es lo que importa,  aunque empieces a ver que el ideal no es tal y como tú pensabas, pero da igual, porque te quiere y vais a superarlo todo juntos, le vas a enseñar, ayudar, a cambiar a mejor con tu amor y el te va a corresponder haciendote sentir la mujer más maravillosa del mundo….y ya sabemos como sigue la historia…con maltrato…por su parte y por la tuya hacia ti misma. No hace falta llegar a los golpes, muchas tenemos la suerte de no haberlos sufrido nunca, pero me atrevo a decir también que muchas, pero que muchas de nosotras hemos sufrido y hemos permanecido en relaciones que no nos hacían felices o en las que había falta de respeto o violencia y todo por ese ideal que nos hace pensar que somos incompletas y que supedita nuestra autoestima provocándonos una necesidad tremenda de afecto por parte de otro y defino necesidad como algo que necesito, sin lo que no puedo vivir.

Para acabar con esta lacra social de la violencia machista aparte de todos los mecanismos legales y políticos, tenemos que educar a todas las niñas y niños desde muy pequeños en las familias y en las escuelas para que tengan una autoestima fuerte y crezcan en igualdad de derechos, de oportunidades y de obligaciones, así que como sociedad….nos animo a ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s